La tecnología y la digitalización han transformado la manera de ver y de procesar el mundo. No ha tenido que pasar mucho tiempo desde que la búsqueda de empleo era básicamente a través de referencias. O, como la técnica por antonomasia de los comerciales, “a puerta fría” en una empresa. Métodos que hoy en día siguen funcionando y son efectivos, principalmente el primero.
Pero, qué sean los más utilizados no significan que sean los más efectivos.
Nos encontramos en días en los que la información se encuentra en la red. El CV está digitalizado, se puede postular a varias ofertas de empleo con un solo click, y las entrevistas se hacen a través de una cámara web desde cualquier lugar del mundo. La búsqueda de empleo se ha transformado. Los medios de comunicación más utilizados son los portales de empleo y las redes profesionales. Portales de empleo entre los que destacan Infojobs con más de 7 millones de usuarios, infoempleo, trabajar.com, carreerbuilder, y un largo etcétera.
Es la era del social media y del networking. De cuidar y desarrollar nuestra red de contactos, para posicionarnos en nuestra profesión y sector de empleo. Y la herramienta más utilizada para ello es Linkedin, que hoy por hoy es la red de profesionales más grande del mundo. Con 175 millones de usuarios en más de 200 países diferentes. Si existe un contacto dentro del círculo de profesionales de este medio, hay una puerta abierta y una opción para captar la atención en ti, generando así una oportunidad de empleo o de negocio. En la actualidad son los departamentos de Recursos Humanos de las empresas los que buscan a candidatos a través de las redes de contacto profesionales, principalmente a través de Linkedin. Al igual que actualmente las compañías no son nadie si no se dan a conocer en la red, con nosotros, como profesionales y empleados, se da la misma situación. Se presenta la urgencia de posicionarnos como profesionales individuales a través de la red, generando una marca personal que nos diferencie del resto, un Personal Branding.
Es una tarea importante y diaria mantener los círculos de contactos activos y nuestro perfil profesional actualizado en la red.
¿Dedicas tiempo a gestionar tu personal branding?, ¿crees necesario actualizar diariamente el perfil de linkedin?
8 abril, 2013 - 14:15
Hola, la verdad el título de la nota es muy prometedor, pero solo se queda ahí. Sería muy interesante el poder desarrollarlo, aportando ideas, lugares webs, formas, en fin, quizás la intención de la propuesta es más grande que la porpuesta en sí.
Un saludo