Charles Willeford, Sargento Mayor de las fuerzas de estados Unidos, cuatro veces condecorado por su valor en acciones de guerra, acabó siendo un famoso escritor de novela negra.
Aquí va parte de su vida… se quedó huérfano de padre y madre a los ocho años –la tuberculosis se los llevó-, a los 12 años abandonó la casa de su abuela y dejó los estudios.
Se dedicó a viajar en trenes (Por todo Estados Unidos y Mexico) como polizonte durante dos años, y se alistó en el ejército engañando en su edad, pues no tenía la edad mínima para entrar en el ejército.
Le mandan a Filipinas, Argentina, Japón, y más tarde a Europa a combatir, como comandante de tanques, donde pelea a las órdenes del general Patton.
Terminada la guerra se pone a estudiar arte en la Universidad. Sale del ejército y se va a estudiar un curso de postgrado en Lima.
Empieza a escribir novela negra y se va haciendo un hueco entre los grandes del género. Escribe y publica, pero como no le da para comer. Se gana las perras como boxeador, entrenador de caballos (aprendió en el Ejército), vendedor en mercadillos y actor en spots publicitarios.
Mientras hace todo eso, acaba el bachillerato, se licencia en literatura inglesa, hace un máster en artes y acaba ejerciendo como profesor de humanidades, inglés y filosofía en la universidad de Miami.
Escribió 16 novelas, 4 autobiografías, dos libros de poesía, dos de crítica literaria y una obra de teatro.
En 1984 edita Miami blues, su obra más conocida –se forró a ganar dinero-. Y murió cuatro años más tarde de un ataque al corazón, pero habiendo vivido una verdadera vida plena, llena de REINVENCIONES personales.
Un perfecto ejemplo.
Gracias Charles.
Deja un comentario