El currículum es la herramienta de marketing más importante en la búsqueda de empleo. Los perfiles solicitados por las empresas son cada vez más especializados, requieren una serie de actitudes y habilidades para cubrir unos puestos determinados.
El objetivo del currículum es conseguir que entre un grupo de cv´s el nuestro destaque y consigamos una entrevista. Y ésto es lo que vamos a lograr en este apartado.
EL CV es nuestro primer contacto con el entrevistador para entrar en un proceso de selección y para lograrlo debemos redactar un currículum diferente, claro, conciso, intelegible, positivo y bien estructurado.
¿Cómo puedes saber si tu curriculum está bien redactado o es adecuado?
Un curriculum debe estar redactado de forma que sea fácil, rápido de leer y atractivo para la vista. Para ello es necesario que no tenga un uso exagerado de negritas, mayúsculas y frases subrayadas, y que ocupe un máximo de dos hojas.
De forma general un currículum debe contener:
- Información para despertar la curiosidad del empleador.
- Un resumen profesional, destacando competencias y habilidades.
- Las empresas en las que se ha trabajado, incluyendo una breve descripción de las mismas.
- Los puestos más recientes, continuando con los más antiguos.
- Los logros destacado y ejemplificados.
- El historial académico al final.
Antes de rellenar el CV, vuelve al balance de carrera y utiliza las reflexiones extraídas en él para elaborar el Curriculum. Es importante trabajar cada curriculum y adaptarlo para cada proceso de selección. La eficacia del CV reside en su adaptación al puesto de trabajo.
Un consultor especializado en selección de personal te puede orientar para redactar tu currciulum correctamente.
Ver también: