Go to Top

Twitter y Facebook también sirven para buscar empleo

A pesar de que estas dos redes sociales no están pensadas especialmente para la búsqueda de empleo, nos ofrecen la posibilidad de utilizarlas para ello, pudiendo:
- Hacer networking y relacionarnos con gente de nuestro sector
- Promocionarnos como profesionales a través de un perfil confeccionado para la búsqueda y publicando nuestro CV.
- Facilitar que nos encuentren. Porque la mayoría de las empresas de selección, acuden a estas dos redes sociales a la hora de buscar más información sobre sus candidatos. De la misma manera que cuando te convocan a una entrevista, antes de acudir, procuras informarte de la empresa a la que vas, a esta también le interesa tener la mayor información posible sobre ti antes de contratarte. Por eso es importante que manejes muy bien los botones de privacidad de tus perfiles y que si estás en búsqueda activa, tengas abierto un perfil especialmente diseñado para ello.
- Buscar ofertas- Según el último informe de Adecco e Infoempleo, el 87% de las empresas tienen presencia en las redes sociales y, la mayoría, publican ahí sus anuncios de empleo.

Aunque la red profesional más utilizada, relacionada con el ámbito laboral es LinkedIn, Facebook y Twitter nos proporcionan un abanico de posibilidades que facilitarán y ayudarán a que nuestra búsqueda sea más eficaz.
No hay que volverse loco y estar en todas partes, pero sí hay que aprovechar la oportunidad que nos ofrecen las redes para vendernos como profesionales. Ni son la panacea, ni el hecho de estar va a tener una relación directa con encontrar un trabajo, pero desde luego el no estar te puede perjudicar y hacer que pierdas opciones de empleo. ¿Eliges estar o no estar? Y lo que es más importante ¿De qué manera? ¿Con un perfil bien hecho como profesional que busca empleo?
Porque no basta con estar, hay que estar adecuadamente e ir construyendo una marca personal potente.

La marca personal es lo que te diferencia, la imagen que proyectas de ti como profesional; tu reputación en la red. No se consigue de un día para otro y muchas cosas influyen a la hora de construirla: cómo te comunicas, a quién sigues, a quién retuiteas, qué contenido publicas, cual “te gusta” o “retuiteas”, con quién te relacionas, cuales son tus intereses…
Ahora que ya sabes todo esto, y si ya tienes un perfil abierto para comunicarte con tus familiares y amigos, colgar fotos del fin de semana, etc… si estás en búsqueda activa de empleo, te sugiero que te abras otro perfil más profesional.
Cuida: Tu nombre de usuario. Tu foto de perfil y de portada.
Sique a: consultoras de selección, empresas de tu sector, personas influyentes dentro de tu sector, ett, portales de empleo…
Publica (recomienda, clica en “me gusta”, retuitea): contenidos relacionados con tu profesión, sector, búsqueda de empleo.
Decide con quien quieres comunicarte y quién quieres que vea tus contenidos, utiliza adecuadamente los botones de privacidad. Te recomiendo que en tu perfil personal pongas una privacidad muy alta y en el profesional más baja.
Si tienes cualquier duda sobre cómo hacer todo esto, estamos a tu disposición para ayudarte: www.reinvenciones.com

 

Por Virginia Torija

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *