Go to Top

¿Se puede preparar una dinámica de grupo?

Como profesional de la Selección de Personal, he utilizado las dinámicas de grupo como herramienta de evaluación en muchas ocasiones.
Siempre como una prueba más, sin perder de vista la entrevista individual, las he diseñado en cada caso concreto, con la finalidad de evaluar las competencias de los candidatos participantes.

No hay una dinámica igual a otra.; hay diferentes tipos de pruebas (resolución de un caso práctico, discusión de un tema, debate e incluso construcción de una figura con piezas de Lego…) para evaluar diferentes competencias o habilidades.

Es importante que sepas que la mayoría de las dinámicas de grupo no tienen una solución definitiva. Al final no habrá un ganador o un perdedor, o una opinión más correcta que otra, ya que con esta prueba se miden y evalúan las habilidades y actitudes que hay detrás de los comportamientos observables de los candidatos. El profesional de Selección al cargo del proceso, examinará cuales de las que has demostrado en la prueba, encajan mejor con las del puesto a cubrir.

¿Cómo preparar la dinámica entonces?

Es más difícil de preparar que una entrevista, pues tal y como hemos dicho, las dinámicas pueden contener distintos tipos de pruebas (que a priori desconoces) para evaluar distintos tipos de competencias.

Tu primera misión será la de conocer qué competencias son requeridas para el cargo. Puedes intuir cuales se evaluarán en función del puesto de trabajo al que hayas aplicado, por lo que ya tienes alguna pista. En la oferta, si la había, es muy posible que aparezcan en el apartado de “requerimientos”.

Te doy algunas pistas:

  • Algunas de las habilidades que observan los seleccionadores son: escucha activa, fluidez verbal, razonamiento (comunicación), capacidad de liderazgo, toma de decisiones, persuasión, empatía, trabajo en equipo, creatividad…
  • Independientemente del tipo de prueba con la que te encuentres en estas evaluaciones grupales, ten  en cuenta que lo importante  a la hora de interactuar es ser uno mismo, defender tu punto de vista con respecto y sobre todo ser coherente.
  • En general, se valora positivamente a aquellas personas que toman la iniciativa, que tienen en cuenta a los demás e invitan al diálogo, que aportan soluciones, que buscan el consenso, que defienden sus ideas argumentando, que se centran en el tema y no se van por las ramas, que adoptan una actitud positiva-entusiasta-colaboradora.
  • Y sobre todo, el seleccionador quiere verte en acción, así que participa

Esta última es una de las principales características que diferencian la dinámica de la entrevista: No estás solo, interactúas con más gente.

Sobre todo que no te entre el pánico si te comunican que en el proceso de selección en el que estás participando, hay una dinámica de grupo. Será más fácil de lo que piensas.

¡Animo y a por ello!

 

 

Por Virginia Torija

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *