Es una realidad entre los jubilados alemanes, pero, ¿no será una alternativa irremediable en el futuro, ya no solo para los jubilados, sino para los jóvenes en España?
Los "mini job" son jornadas laborales de cuatro horas diarias como máximo y no más de veinte horas semanales, en las que no se pagan impuestos. El estado alemán los puso en vigor en el año 2003, y ya son más de 760.000 jubilados los que tienen un "mini job".
Se trata de un programa destinado a los jubilados alemanes, con el fin de poder completar económicamente la pensión de jubilación, la cual se les ha ido reduciendo desde el año 2000. Aunque el beneficio económico continúa siendo la razón de más peso, son muchos los alemanes mayores de 65 años que tienen un empleo de estas características porque quieren mantenerse activos.
Por otro lado, las características de los trabajos suelen ser poco atractivas, tratándose de empleos como reponedores en supermercados, dependientes en tiendas o repartidores de periódicos.
La otra parte beneficiada son los contratantes. Se trata de empresarios que dirigen pequeños negocios, generalmente de carácter familiar, y que necesitan una ayuda externa para poder conciliar su vida laboral con la familiar. Es importante para ellos poder jugar con la flexibilidad de horario que poseen los jubilados.
La situación actual en España con, entre otros, los recortes en el importe de las pensiones y el crecimiento del número de prejubilaciones, hace del "mini job" una alternativa potencial para los jubilados, y una vía de salida para los jóvenes.
Tómate unos segundos y reflexiona sobre tu situación:
¿Estarías dispuesto a aceptar un "mini job" para aumentar tus ingresos?
¿Crees que se está poniendo en práctica esta alternativa dentro de España de forma no oficial?
¿Estamos ante una opción satisfatoria, o por el contrario es una vía de escape?
Deja un comentario