Lunes por la mañana, suena el despertador. Mientras te duchas piensas ¿Será hoy el día? Seguro que en alguna de las ofertas de empleo a las que me inscribí ayer en Infojobs, estoy “preseleccionado”.
Desayunas una taza de café mientras introduces tus claves en el portal de empleo que visitas mil veces al día para buscar el puesto de trabajo que necesitas.
Entras en tus “Cv enviados” y…
¡¡ No puede ser!! ¿Otra vez? Pero si en esta oferta faltaba que pusiera mi nombre, cumplo todos los requisitos (los idiomas, la formación, la experiencia) ¿Cómo es posible que el estado de mi candidatura sea “descartado”? No lo entiendo! No voy a encontrar trabajo en la vida!
Probablemente te sientas identificado con esta escena si estás en búsqueda activa ¿verdad?.
Quiero contarte, para tu tranquilidad, varias razones por las que tu candidatura ha podido ser rechazada, a pesar de que tú pensaras que el puesto era tuyo porque tu perfil le iba como anillo al dedo. Razones, la mayoría ajenas a ti, aunque hay dos muy importantes que dependen exclusivamente de tu buen hacer. Atento:
- La demanda se ha disparado. El seleccionador ha recibido 657 CV para esa oferta y pongamos por caso que los ha leído todos. Probablemente haya algunos candidatos que se ajusten mejor al perfil. Siempre puede haber un pequeño detalle que les haga sobresalir, que les diferencie. Sin más. Así que no te desanimes.
- Más datos del perfil. No todos los requisitos del perfil se pueden publicar en la oferta. Quizá la empresa que tiene un puesto a cubrir esté buscando “una mujer” o alguien “no mayor de 40”, o “que necesariamente resida en Madrid”, ó… por las razones que sea (filosofía de la compañía, equipo de trabajo, estrategia…). Estos son algunos datos que pueden entenderse como discriminatorios, pero en muchas ocasiones se utilizan para cribar. No nos engañemos, esto es así y tienes que tenerlo en cuenta.
- Falsos “descartados”. Muchas veces, los CV que el seleccionador introduce en la carpeta de “descartados” realmente no lo están. Puede ser que haya impreso esos CV para mantener un primer contacto telefónico con ellos y los ha metido en esa carpeta por organizarse. Sin más. El seleccionador debería empatizar más con los candidatos, pero esto no siempre es así; en algunas ocasiones no tiene en cuenta las consecuencias que puede tener en ellos acciones como esta.
- Una cuestión de azar. De los 657 CV ha leído solo 346 y precisamente entre ellos estaba el candidato adecuado. El tuyo estaba en la posición 432 y esta vez, ni siquiera ha sido leído.
- Puede que los datos que has introducido en la plantilla de tu CV en Infojobs no dejen ver tan claramente como tú piensas lo que sabes, quieres y puedes ofrecer a las empresas como profesional.
Mi consejo como Seleccionador es que si realmente estás interesado en una oferta, si realmente consideras que tu perfil se ajusta 100% a las características del puesto, ya estás tardando en intentar contactar con la persona responsable de ese proceso. Hoy día a través de internet es fácil averiguar quién es, si aparece en la oferta el nombre de la empresa, claro. Tienes que ponerte en contacto con ella y entregarle tu CV lo más directamente posible. Solo así sabrás en qué fase del proceso se encuentra realmente tu candidatura.
Y en cualquier caso, si descartan tus CV o ni siquiera los leen en este tipo de portales de empleo como Infojobs, te planteo ¿Estás buscando trabajo en los lugares adecuados?¿Conoces en qué consiste la búsqueda de empleo 2.0?¿Tienes ya un perfil en las principales redes sociales?. Plantéatelo porque puede que ahí esté la clave. La forma de buscar trabajo ha cambiado.
En Reinvenciones.com, si tú quieres, estamos dispuestos a ayudarte en establecer cual es el plan de acción más adecuado a tu caso particular, a diseñar tu estrategia de marca personal en las redes sociales… a entrar en el mundo 2.0!!!
28 febrero, 2014 - 10:25
Gracias por el aporte, toda luz en este oscuro camino es una ayuda. Sin duda si una oferta recibe mas de 300 CVs es casi materialmente imposible leerlos todos. Las cosas están así y es lo que hay, llorar y quejarse no sirve de nada (buscar culpables tampoco sirve), y creo que me quedo corto, he llegado a ver ofertas con 4500 CV recibidos (era para un puesto de cajero en una casa de cambio de moneda extranjera en el aeropuerto), pero la media (lo normal) ronda entre 500 y 700 CVs por oferta en Infojobs. La presión de la demanda sobre la oferta es brutal, y yo siempre lo digo, siempre habrá alguien con mas y mejor preparación en general que tu, con mas experiencia que tu, con mas formación, con un master, con mas idiomas, mas alto, mas guapo/a, mas simpático y etc. y etc., piénsenlo !!, es una cuestión puramente estadística.. ¿ por eso debemos desanimarnos ?, pues no !!, hay que seguir en la lucha, dándolo todo, encontrar trabajo es una ecuación muy compleja que debemos resolver, lo he estado pensando y creo que la ecuación tiene esta forma: 5X(idoneidad) + 3Y(experiencia) x 4Z(CV perfecto-para quien lo lea claro-) + 6P(inspiración) x 2Q(caer en gracia) + 7R(lucidez y claridad en las entrevistas) x3,5H(nada de ponerse nervioso, ni sudar en la entrevista, ni temblar, ni dudar, mirar siempre con seguridad a tu entrevistado, vamos que ser el candidato perfecto personificado) + 4,5D(esfuerzo, sacrificio y mas esfuerzo) + 2,4S(tranquilidad mental,casi dominio ZEN de tu cuerpo y mente) + 1,5F (concentración absoluta en forma y contenido de tu perfil, cero distracciones, todo que lo que sea accesorio no sirve, todo lo que no vaya en la dirección de conseguir el objetivo debe ser eliminado) + 1,8G (buena imagen en redes sociales, ser el ser humano perfecto..) + 3,8T (cero errores en todo, no muy margen al error, se busca la performance que roce la perfección) x 2,3M (empatizar y sintonizar con todo el que se cruce en tu camino hacia el ansiado puesto de trabajo) + 6,2J (investigación de mercado, saber lo que hay es fundamental) y finalmente todo esto dividido entre el factor mas irracional de toda la ecuación: el factor suerte, una mica, una pisca, ese algo, ese no se que que te ubica en el momento adecuado con la persona adecuada… suerte muchach@s en resolver la ecuación… PD.: puede que te tome mas de 8 horas al día y mas de 5 días a la semana..
28 febrero, 2014 - 17:42
Muchas gracias por el comentario realmente estoy de acuerdo con el y me ayuda a no estar tan frustrado cada vez que rechazan en mi candidatura.
Saludos cordiales.