Estructura principal de un curriculum:
- Datos personales
- Resumen profesional
- Experiencia profesional
- Formación académica
- Formación extraacadémica
- Idiomas
- Publicaciones y otras actividades profesionales
- Otros datos de interés
Para reflejar tu historia profesional puedes utilizar un orden cronológico directo, desde la primera empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la primera, dependerá de la experiencia que más te interese resaltar. Hoy en día el orden más utilizado es describir primero la última experiencia profesional.
En cuanto a la formación académica, nos estamos refiriendo a los estudios oficiales o enseñanza reglada. Sólo se deben reflejar los de mayor rango. Si has realizado algún Máster lo debes reflejar en primer lugar, antes de poner la enseñanza oficial. CONSEJO: si no dispones de una experiencia profesional amplia o destacable para el trabajo que buscas, es conveniente que en la estructura del CV menciones la formación académica antes que la experiencia profesional. Es un caso muy común para jóvenes recién titulados.
En formación extraacadémica refleja aquellos cursos que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que te interesas, o bien que tengan un prestigio reconocido, o que sean de larga duración. No olvides indicar las horas de duración: 100h.
CONSEJO: No inundes el curriculum de cursos breves y poco recientes. Esto puede ayudar al seleccionador a despistarse de la información que realmente te interesa resaltar.
También puedes añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.
Lo que importa son los idiomas que conoces y en qué grado los dominas, bajo, medio, o alto; si los traduces, los hablas o puedes escribirlos. Sé realista, no reflejes ni más ni menos que la realidad.
Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar el desplazarte temporalmente o ubicarte en zonas geográficas diferentes; carné de conducir: no olvides indicar la categoría; posesión de vehículo propio, etc. Pero en la actualidad del apartado de otros datos de interés extrapolan las competencias derivadas de las aficiones y deportes que practiques. Muy importante es detallar si realizas algún voluntariado, les dará información sobre los valores y competencias del candidato.
Ver también: