Go to Top

Carta de presentación

La carta de presentación es un acto de cortesía. Es una presentación inicial que demuestra el interés que posee un candidato por una oferta, por trabajar en una empresa determinada o como agradecimiento a una entrevista ya realizada.
El objetivo es atraer la atención de la persona que la lee, de manera que considere, en una primera impresión, que el historial que presenta puede ser el idóneo para cubrir el puesto de trabajo que nos ofrece.

  • Es aconsejable escribir una carta para cada puesto de trabajo solicitado, en función de los requisitos que pidan, a quién va dirigida y el tipo de empresa.

    El hacerla personalizada demuestra el interés puesto y el esfuerzo realizado para recabar información sobre el destinatario.
    Una carta de presentación tiene que tener CALIDAD, debe ser: CORTA, ORDENADA, CLARA, DIRECTA.

    Podemos ordenarla en tres partes:

    Encabezamiento: Lo más importante es tener los datos correctos; asegúrate de comprobarlos antes de enviarla. Para ver el formato del encabezamiento, revisa la página anterior.

    Desarrollo:
    Primer párrafo: es el más importante, ya que a través de él conseguirás o no captar la atención del lector.
    Dependiendo si la carta es una oferta o una autocandidatura, el primer párrafo variará su contenido:

    Como respuesta a un anuncio: Debes hacer referencia al anuncio por el cual envías tu candidatura, anotando la publicación de la que lo has obtenido y la fecha de aparición.
    Como candidatura espontánea: Debes ofrecer tus servicios e indicar por qué has escogido esa empresa, hablando de tu interés por ese sector y por el trabajo que ellos están desarrollando en él. Algo así: ” Me gustaría desarrollar mi experiencia profesional en empresas financieras, y su compañía me ha sido recomendada como una de las pioneras en este sector”.

    Segundo párrafo: hay que exponer los puntos fuertes del curriculum, ya sea de formación o de experiencia laboral, tanto si es para una autocandidatura como si estás respondiendo a una oferta, hará constar cuáles son tus cualidades.

    El objetivo de este párrafo es convencer al lector de que eres un buen candidato, por lo que debes incidir en el hecho de que cumples todos los requisitos, si se trata de una oferta, o que tu perfil es el idóneo para el puesto que solicitas y el tipo de empresa a la que te diriges. Si es autocandidatura subraya tus habilidades y puntos fuertes y cómo son apropiados para desarrollar el trabajo que deseas conseguir. Especifica concretamente qué es lo que puedes hacer. Resalta los logros obtenidos con anterioridad en el caso de haber tenido experiencia laboral.

    Finalización: En el siguiente párrafo es donde el deseo se transforma en acción y el aspirante comunica al interlocutor que preste atención al curriculum, así como la posibilidad de concertar una entrevista.
    Agradece de antemano la entrevista que deseas y manifiesta que a través de ella podrás responder a las preguntas que te formulen y ampliar todos los datos que deseen conocer.

    La despedida debe ser correcta y sencilla, incluyendo una de las fórmulas tradicionales: ” A la espera de noticias, le saluda atentamente”.

  • Carta de respuesta a un anuncio

    Este tipo de cartas se utilizan para presentar tu candidatura a una oferta de trabajo específica, que has visto publicada en alguna fuente de empleo. Es por esto que debes adecuar el contenido de la misma a los requerimientos del puesto, reflejando que tu perfil es el que están buscando. Las siguientes pautas son las que debes seguir para elaborar tu carta.

    En el encabezamiento indica la referencia del puesto al que optas.
    Menciona la fecha y el medio de comunicación en el que lo has leído.
    Muestra que tus características se adecuan al perfil del puesto que solicitas.
    Remarca que el objetivo de tu carta es formar parte de la selección.
    Deja abierto un canal para que la empresa se ponga en contacto contigo.

    La carta que acompaña al currículum debe ser breve, no debe superar una página.

    Carta de candidatura espontánea o autocandidatura
    La candidatura espontánea es un escrito breve en el que se resumirá tu trayectoria profesional. El objetivo es conseguir una entrevista en la que deberás ampliar información sobre tu currículum.

    Ten presente los siguientes criterios:

    Dirígete al máximo responsable con poder de contratación.
    Indica claramente el puesto o funciones que deseas realizar en la empresa.
    Describe las habilidades que más te identifiquen con el puesto que solicitas.
    No te olvides de enumerar tus logros y, si es posible, cuantificarlos.
    Enfoca tus comentarios hacia los intereses de la empresa.
    Expresa tu interés por una futura comunicación.

    Carta de agradecimiento
    Es la carta que se envía tras una entrevista de trabajo. No existe demasiado acuerdo entre los profesionales del sector en si es necesario enviar la carta de agradecimiento o no.
    Dejando este punto abierto, os damos unos consejos y os mostramos un ejemplo sobre este tipo de carta.

    Dirige la carta a la persona que te entrevistó.
    Utilízala como seguimiento en el proceso de selección.
    Recalca que continúas interesado en trabajar en su empresa.

    Te ayudará a mantener un clima propicio con la persona con la que has establecido contacto en el proceso de selección.

    • La carta debe ocupar máximo un folio.
    • Enviar siempre originales.
    • Si es posible, dirigirla a una persona en concreto, sino, al departamento de Recursos Humanos.
    • Escribir siempre en positivo, hablando de lo que sabes hacer.
    • Describir las aptitudes y logros sin pedantería.
    • Emplear verbos de acción.
    • Realiza una copia de la carta que envías para que en el caso de que te convoquen, conozcas exactamente lo que pusiste.
    • Control del envío de las candidaturas que realizas.
    • Redactar párrafos cortos y separados.
    • No debemos repetir lo que ya aparece en el curriculum, sino remarcar aquellos aspectos que consideremos más destacables.
    • No te subestimes. Hay personas que por desconocimiento o por estar mal aconsejados, comienzan diciendo algo como “A pesar de no poseer la experiencia que piden.
    • Nunca solicites dos puestos diferentes en una misma empresa, podrías dar la impresión de un “aprendiz para todo”.