Go to Top

Construir el Autorretrato

cabe13x

 

Construir el Autorretrato es posiblemente la parte más novedosa de este taller y la que consideramos más definitiva a la hora de conseguir los objetivos de éxito en la realización de la entrevista. El autorretrató que vamos a construir es como un puzle que tiene dos  grandes piezas y dos más  pequeñas: las cuatros piezas juntas aportan el sentido como si fuera la figura que aparecen en los puzle después de juntas las piezas en su exacta posición.

En el autorretrato no se busca una pieza literaria sino un guión de lo que nos interesa contar durante la entrevista. Es una pieza de extrema utilidad, practica, sencilla, operativa. La razón fundamental es que en situaciones comprometidas y donde nos jugamos objetivos  importantes de nuestro futuro profesional   es mejor  pensar lo que se dice y no decir lo que se piensa.

Cuando llega el momento de contar nuestra vida profesional, lo mismo que cualquier otro aspecto de la vida, si lo hacemos sin pensarlo previamente, nos abandonamos a que sea el inconsciente o la intuición, el que elija las experiencias y acontecimientos dejándose llevar quizás por intereses contrarios al objetivo de la entrevista.

Cuando aplico la razón me surgen algunos interrogantes que debo contestar y que me  ayudaran a construir un relato más ajustado a la realidad y más respetuoso con los intereses de ese momento:conseguir una oferta de trabajo. He tenido muchas veces  la experiencia de que algunas entrevistas terminan siendo relatos surrealista que nada favorecen al entrevistador.   ¿Qué historia cuento si tengo muchas entre las que elegir? ¿Qué sentido de doy a mi historia, qué mensaje quiero que se lleve el entrevistador? ¿Cómo consigo atraer su atención dado que mi historia es una más de las que escucha para este puesto?

Para que el relato tenga lógica, apunte a un sentido y sea atractivo, características que ya defendían los griegos con el Logos, Pathos y Ethos vamos a dividirlos en tres capítulos:

  1. La estructura lógica o el STARE.
  2. El sentido o “las perlas interpretativas”.
  3. Lo atractivo o “las metáforas”  y “broches”