Go to Top

¿A que salario aspiras? Claves para la negociación salarial

El dinero no da la felicidad pero contribuye en gran medida a conseguirla. De hecho, la mayoría de nosotros trabajamos por dinero ¿no? El salario es uno de los elementos de motivación extrínseca más potentes a la hora de tomar decisiones respecto a aceptar o no un puesto de trabajo.

Si dentro del Proceso de Selección  superas la Entrevista y ambas partes, tú como máximo aspirante a ocupar el puesto y la empresa contratante, decidís que queréis trabajar juntos, habrá llegado el  momento de la negociación salarial.

Muchas veces eso de negociar nos asusta o nos sentimos débiles o no lo suficientemente preparados.post rein

Aunque hay mucha bibliografía sobre el tema aquí te dejo algunas claves:

1.- Antes de acudir a la Entrevista y como parte muy importante de la preparación de la misma,infórmate bien del nivel salarial del sector  y de la organización.

¿Cómo? Os sugiero varias formas :

  •   http://salarios.infojobs.net/
  •   http://www.tusalario.es
  •   http://www.sueldospublicos.com
  •  Habla con otras personas que estén haciendo el mismo trabajo al que tú aspiras pero en otra organización
  • Localiza a alguien que trabaje en la compañía que pueda darte información detallada. Es muy útil como herramienta LinkedIn   ¡¡atento a los contactos de tus contactos!!
  • Consulta ofertas de trabajo similares al puesto que quieres conseguir, en algunas se menciona el salario.

2.- Ten claro lo que necesitas ganar.

Completa una hoja de gastos de la manera más exhaustiva que puedas. Verlo por escrito te ayudará a hacer los cálculos de los ingresos que necesitarás para cubrirlos.

3.- No hables del sueldo hasta que el empleador te diga o piense que te quiere contratar.

El momento ideal es justo después de que la empresa se haya dado cuenta de que te necesita, pero justo antes de que ya te tenga. No te preocupes, lo notarás si la Entrevista ha ido bien.

¿Por qué justo en ese momento? Es sencillo: si causas una buena impresión a lo lardo del proceso, puede que te ofrezcan un salario mayor del que tenían pensado en un  principio

4.- En la medida de lo posible no seas el primero en decir una cifra.

Ante la pregunta “¿En qué tipo de sueldo estás pensando?”, procura llevar la pelota al tejado del entrevistador para que sea él quien empiece a hablar de un rango salarial. Puedes responder algo así como: “estoy más interesado en el trabajo en sí que en el sueldo y desde luego, estudiaría cualquier oferta razonable”. Si el entrevistador insiste, puedes responder: “realmente me falta información sobre el puesto; quien mejor que usted para darme una referencia….”

En estos casos en los que hay objetivos contrapuestos- tú intentas cobrar lo máximo posible y la empresa pagar lo menos posible- parace que la experiencia apunta a que el que da la primera cifra suele salir peor paradao en la negociación

5.- El objetivo de la negociación es descubrir cuál es el máximo que el empleador está dispuesto a pagarte.

Habitualmente la empresa hablará de una cifra inferior a lo que están dispuestos a pagar. Pej Si están pensando en un salario de 20.000 Euros (cosa que tú no sabrás) lo más probable es que  empiecen ofreciendo 15.000. Tenlo en cuenta!

Averiguar la banda salarial que tenga en mente el empleador será también uno de tus objetivos. Tendrás que definir una franja que concuerde con la suya.

6.- No olvides que el seguro de vida, médico, planes de pensiones, jubilación, también es salario.

Antes de la Entrevista has debido pensar qué prestaciones son más importantes para ti. No dejar este aspecto en manos de la improvisación, hará que la negociación te resulta más fácil.

7.- Pide una carta de intenciones, una vez que esté todo cerrado para evitar que el empleador “se olvide” de lo que te dijo en la negociación.

Espero que estos consejos te ayuden a llevar a cabo negociaciones beneficiosas. ¡Todo irá bien!

, ,