El complejo y ambicioso objetivo de conocer la vida profesional del candidato no sería posible si el entrevistador no contase con los recursos que su profesión le proporciona. Estos como en cualquier otra profesión, en resumen, son: el Modelo y el Método (el proceso y las técnicas) que se ponen en acción.
Desde el punto de vista racional, el entrevistador trabaja con El Perfil del Puesto que ha sido construido con las palabras que aporta el Modelo (siempre se necesita un modelo teórico que nos permita construir el perfil del puesto) y con un Método. El método nos proporciona la descripción de las fases que debe tener una entrevista para hacerla bien y también proporciona las técnicas que se pueden utilizar en la investigación. Ese rigor en la actividad profesionalidad no garantiza el éxito en el proceso, pero si incrementan los porcentajes de acierto. La entrevista, en manos del entrevistador, es la herramienta privilegiada, con más capacidad de pronóstico y la más utilizada en el proceso de selección.
Solo los candidatos que quieren ganar la partida que se juega en la entrevista están interesados en conocer “las armas“ de su rival.
1. El modelo
De la misma forma que los abogados y jueces tienen las leyes en la que se basan para decir lo que está bien o no, cuando valoran las conductas concretas de los ciudadanos en la vida social, los especialistas en RR HH contamos con Modelos construidos por investigadores especialistas en psicología, sociología, RR HH, etc. Que nos proporcionan palabras, conceptos, términos, que nos ayudan a comprender y valorar la forma de ser, las características, los rasgos, los factores (según las teorías y autores) que pueden definir a la personas. Los entrevistadores tienen que conocer con detalle al menos uno de estos Modelos.
Actualmente el más conocido y utilizado en las empresas es el Modelo de Competencias. Este Modelo proporciona una lista de palabras, que hacen referencia a la forma de ser de una persona en el ámbito laboral, por ejemplo: influencia, planificación, cooperación…es decir, una persona es capaz de influir, planificar, cooperar. Lo característico de este Modelo es que estas palabras están definidas en forma de comportamientos. A la palabra “Influencia” se la define como aquello que tiene las personas que hacen lo siguiente:”Consigue que otros presten atención a sus comentarios” “Buscar apoyo para las propias ideas en clientes y compañeros” “Lograr la influencia utilizando de forma eficaz hechos e informaciones”…
A la lista completa de palabras para definir a las personas en el ámbito laboral se le llama Diccionario de Competencias. La mayoría de las empresas en España ya tienen un diccionario de Competencias. Cuando un entrevistador sigue este Modelo en una entrevista se llama “Entrevista por Competencias”.

Cada competencia tiene una definición y una pequeña lista de compartimientos (de 4 a 12) para que sea más fácil medirla y evaluar la competencia.

¿Por qué contamos este ladrillo del Modelo a un candidato que simplemente quiere hacer bien una entrevista?
Porque actualmente la mayoría de las entrevistas siguen el modelo de competencias, se harán preguntas pidiendo ejemplos concretos sobre cómo se hacen las cosas, buscando comportamientos concretos que sean indicadores de la competencia. Por ejemplo:” ¿Cómo suele escuchar a tu interlocutor? “Si alguien responde:” bueno yo tengo muy en cuenta las necesidades de la persona que me escucha, procuro ponerme en su lugar…” tenemos señales de que esa persona puede poseer esa competencia de Comunicación.
El perfil del puesto
Con el diccionario construimos los distintos perfiles de los puestos de trabajo, por ejemplo el perfil de Comercial o el perfil del Controler. Cada uno tendrá de 5 a 8 competencias escogidas de este diccionario, aquellas que sean más aconsejables para hacer bien su trabajo. En el comercial será imprescindible, por ejemplo, la competencia de “Técnica de Ventas “y en el Controler la de “Atención al detalle”
Podemos imaginar que el entrevistador tiene en la cabeza el perfil del puesto (construido de acuerdo con un Modelo), como si fuera un retrato robot, que le facilitará identificar a los candidatos que se asemejan al perfil. Este perfil funciona como una antena que capta todo aquello que tenga que ver con el perfil y rechaza por inservible o inútil, para esta concreta selección.
Ejemplo de perfil: El perfil del candidato, como todos los que se refieren a las personas, presenta siempre dos epígrafes: el primero que son las características objetivas y visibles, fácilmente verificables. El segundo un perfil subjetivo, que son características internas y subjetivas de las personas, su forma de ser o de hacer.En las entrevistas se hacen preguntas para verificar los aspectos del perfil Objetivo y, sobre todo y especialmente, se hacen preguntas para investigar el perfil subjetivo.

El perfil es la herramienta común para todos los entrevistadores y los candidatos saben que existe y conoce en parte su utilidad. Los candidatos suelen estar obsesionado por el perfil objetivo como si este expresara las condiciones sobre las que se toma la decisión de la selección. Suele ser un grave error porque si fuera así no sería necesario hacer la entrevista. Es en el contraste con el perfil subjetivo, utilizando la prueba de la entrevista, como si de una resonancia magnética se tratara, cuando se toma la decisión.
El candidato suele conocer, a través del anuncio que se publica, el perfil objetivo; pero no se suele conocer el perfil subjetivo, es decir las características de personalidad que se buscan en el candidato. Algunos anuncios indican los rasgos del perfil subjetivo que buscan, como por ejemplo “queremos una persona orientada al cliente y con capacidad de iniciativa”. Esto le da una aparente ventaja al candidato porque podrá focalizar su discurso sobre estas cualidades, si es que las posee. Pero, de cualquier forma, en la entrevista el candidato tendrá que mostrar y demostrar que posee las características que indican.
Lo normal es que no se conozca el perfil subjetivo que busca la empresa y por lo tanto, en ese aspecto, cuando se acude a una entrevista hay una incógnita muy fuerte que crea una alta incertidumbre. Pero lo que suele ser más alarmante, inquietante, sorprendente y descorazonador es que el candidato no sepa cuál es su perfil subjetivo, cuales son las características que le distinguen como profesional, cual es su “forma de ser” a la hora de trabajar, como se manifiesta su personalidad en el entorno laboral.
En el siguiente capítulo del taller vamos a despejar estas dos incógnitas:
- ¿Qué tipo de perfil suele buscar la empresa?
- ¿Cuál es mi perfil subjetivo? ¿Quién soy yo profesionalmente?
2. Métodos, técnicas y procesos
El Método le proporciona al entrevistador las Técnicas y el Proceso aconsejable para conseguir con la entrevista el objetivo de conocer al candidato.
Las Técnicas de la Entrevista
También el Método nos aporta las técnicas que vamos a utilizar en las distintas fases, en su momento oportuno y que de forma resumida señalamos:

El proceso
El método se despliega en el proceso, que son las distintas fases que el entrevistador pone en marcha a lo largo de la entrevista. Las fases son las siguientes:

Proceso de la entrevista según el entrevistador: esta es método que un entrevistador profesional seguirá en la entrevista. |
Fase 1. Planificación |
|
Es una fase muy importante para el entrevistador porque supone la oportunidad para convertirse en un entrevistador profesional, conociendo los modelos, métodos y técnicas de la entrevista.
Además de este entrenamiento debe conocer muy bien el perfil del puesto y la cultura, estructura, proceso en los que se justifica ese puesto o esas funciones. |
Fase 2. Preparación |
El CV
El escenario |
Muy poco antes de la entrevista, en la llamada fase de preparación, unos minutos antes de la entrevista:
El entrevistador repasa detenidamente el CV del candidato, los resultados de pruebas si se hubieran realizado, documentos, certificados... con objeto de anticipar algunas de las preguntas imprescindibles para verificar los datos aportados.
Preparar el escenario, disponer un buen ambiente físico (tipo de mesa, luz, limitar interrupciones...), que son las condiciones físicas en las que se va a realizar la entrevista. |
Fase 3. Apertura de la entrevista |
Saludos Iniciales |
Es el momento del encuentro entre el candidato y el entrevistador. Muchos autores consideran este momento como especialmente importante para establecer el clima emocional durante el resto de la entrevista y especialmente influyente para la toma de decisión final.
El entrevistador debe crear un buen clima y aliviar la ansiedad del candidato poniendo en práctica estos comportamientos:
- Saludar, llamar al candidato por su nombre.: “Buenos días/ tardes, X, ¿qué tal, cómo estás?”.
- Mirar a los ojos.
- Sonreír.
- Apretar la mano con firmeza para transmitir seguridad
- Presentarse: “Soy B...., Responsable de Selección en la empresa”.
|
Comentarios Intrascendentes |
Se refiere a realizar comentarios con la intención de establecer una primera comunicación “informal” con el candidato, con la finalidad de que se sienta cómodo, se relaje y se cree una atmósfera propicia para la comunicación. Es una almohadilla para pasar de un tema a otro. Son preguntas o comentarios que se hacen desde que vas a recibir al candidato hasta que entras y te sientas en la sala de entrevista. Sobre cuatro posiblestemas: El clima, el transporte, el entorno de la oficina o despacho y finalmente sobre algún aspecto del CV no evaluable y positivo para el candidato.
“¿Cómo has venido?"; "He visto en tu C.V. que has estudiado en …”. “¿Quieres conocer la oficina?, quizás te interese la disposición que tiene. |
Preguntas de transición |
Son preguntas “informales”, que sirven de puente entre los comentarios intrascendentes y la entrevista del candidato.
“¿Habías oído hablar anteriormente de nuestra empresa?”
“¿Qué información es la que tienes acerca de nosotros?”
“¿Quién te proporcionó la información?” "¿Conoces a alguien en la empresa?". |
Apertura Formal |
En esta fase se explica al candidato el porqué de la entrevista, para qué se hace, los temas y las condiciones en las que queremos que transcurra, la estructura y duración de la misma.
“B …( Nombre o apellido), ya sabes el motivo de la entrevista: (Por qué): necesitamos ocupar un puesto vacante en la compañía como Gestor de ….. (Para qué): La finalidad de la entrevista es conocerte, conocerte profesionalmente, para ello charlaremos y te haré una serie de preguntas especialmente acerca de tu vida laboral, y quizás alguna sobre tu académica, social y familiar. (Contexto y Condiciones): Yo voy a ser muy transparente y sincero, yo espero que tu también los seas. Esto nos permitirá tomar decisiones acertadas que redundara en tu beneficio y en el de la empresa. Si se acierta en la selección no sólo es bueno para la empresa sino también para la persona que ocupe el puesto.
Al final de la entrevista te daré información sobre la empresa y podrás hacerme todas las preguntas que quieras. La duración aproximada de la entrevista será de 50 minutos”.
Empezamos |
4) Desarrollo de la entrevista (parte central y capital) |
Preguntas |
Las estrategias para hacer preguntas pueden ser amplias: hacer una sola pregunta: ¿Háblame de ti? Hacer varias preguntas en una: ¿Háblame de tu vida laboral, de los cambios de los motivos que justificarán los cambios, de…?O preguntas muy concretas desde el principio ¿Háblame de por qué quieres cambiar y de tus expectativas? |
Preguntas
abiertas |
Las primeras preguntas suele ser abiertas aunque el tema que acote sea concreto. Por ejemplo abierta global: ¿háblame de tu experiencia laboral” o abierta concreta: “ ¿ háblame de cómo y cuándo te relacionas con tu jefe?”. Su utilidad es para que el candidato nos cuente lo que él quiera acerca de la cuestión que se le pregunta de un modo global, genérico:
“Coméntame a grandes rasgos tu CV”
“Cuéntame algo sobre tu primer empleo”
“Explícame cómo fue tu formación”
“¿Puedes comentarme algo sobre tu familia?”¿Explícame que actividades realiza? |
Preguntas de
Primer Sondeo |
Las preguntas de primer orden o 1º sondeo, sirven para contrastar, confirmar, avalar, evidenciar, demostrar, estructurar... Se focaliza la atención en aquellos aspectos sobre los que el entrevistador pretende profundizar. Para ello el entrevistador se apoya en 5 comienzos de preguntas: “por qué, cuándo, cómo, para qué y con quién.”
“¿Por qué quieres encontrar empleo?¿cómo lo haces?
“¿Cómo te organizas a la hora de realizar el proyecto del Máster en RR.HH.?”
“¿Cuándo trabajabas, con quién lo hacías y cómo os organizabais?”
“Antes me has dicho que te gusta asistir a foros de debate y cursos, ¿cómo te enteras de los cursos?” |
Preguntas de Segundo Sondeo |
Con las preguntas de 2º sondeo, recorriendo la brújula del Lenguaje se pretende conocer los esquemas de pensamiento, las competencias, los sentimientos, las valoraciones y en especial el anclaje que las actuaciones tienen en el candidato.
“¿Qué opinión te merece esto? ¿Qué hipótesis lo explica? ¿Cuál es tu valoración? ¿Cuál la valoraciones de tus compañeros, de tus jefes, de tus clientes? ¿Qué se debería haber hecho, cuál era la normativa? ¿Cómo lo hicieron los demás?
Hay una pregunta especialmente recomendable en estos momentos:
“¿Me puede poner un ejemplo de lo que me cuentas?”
“¿Descríbeme esa situación en la que pusiste en funcionamiento el programa X?” |
Silencios |
El entrevistador ha de mantenerse en silencio, escuchando al candidato, al menos el 85% del tiempo que dure la entrevista.
La escucha en silencio debe ser una “escucha activa” en la que se acompañe con el lenguaje no verbal al candidato y al mismo tiempo se observe el lenguaje no verbal del candidato. |
Comentarios |
Los comentarios serán utilizados por el entrevistador con el fin de seguir investigando sobre un determinado tema, reconducir la entrevista y evitar que se convierta en un mero interrogatorio. Los comentarios son:
1.-Clarificar: El propósito es explicar el mensaje previo del candidato y confirmar la exactitud de la percepción
“¿Qué quieres decir qué...?, ¿Estás diciendo que…? ¿Puedes aclarar qué...? ¿Puedes describir...”
2.-Paráfrasis reestructurante, resumen neutro o parafraseo: . El propósito de la paráfrasis es advertir que se ha comprendido el mensaje, por si quiere completar. También sirve para profundizar en una idea o pensamiento. Finalmente ayuda a centrarse en una situación, idea o conducta.
“Corríjame si me equivoco: atendiendo a lo que me dice...”, “Lo que quiere decir es que...”, “Un momento, si he entendido bien lo que me ...”
3.-Evocar sensaciones: el reflejo de sentimientos se utiliza para repetir la parte afectiva del mensaje, el tono emocional. El propósito es que el candidato se sienta comprendido y también permite discriminar los sentimientos con mayor precisión.
“esto parece preocuparle....” “Esto parece que le entusiasmó mucho...” “Aquellos que me cuenta le hizo sentirse frustrado...” “Se sintió confiado...asustado, desesperado...emocionado..
4.-Sintetizar, resumir para redefinir: Recoger los temas más repetidos por el entrevistado y exponerlos. El propósito es dar un feedback al entrevistado sobre narraciones vagas o ambiguas.
“Hasta aquí de lo que hemos hablado”, “Resumiendo lo que me has dicho...” “Podría concluir que estoy delante de una persona....” |
Tomar nota. |
La mayoría de los entrevistadores utilizan una hoja o libreta para tomar notas. Ya es muy infrecuente que graben la entrevista, pidiendo al candidato autorización previa. El propósito de utilizar la herramienta es el de eliminar la influencia del recuerdo una vez haya pasado un tiempo desde que realizó la entrevista, de modo que las anotaciones hechas estimulen solamente su memoria, a la hora de realizar la valoración del candidato. |
|
5) Cierre de la entrevista. |
Preaviso del fin de la entrevista |
El entrevistador suele avisar al candidato cuando falten 15 ó 10 minutos para la finalización de la entrevista. |
Preguntas de cierre
Autovaloración del candidato
Preguntas de la información no recogida
Preguntas del candidato
|
Antes de finalizar y para ver si se puede obtener más información no recogida durante la entrevista, se puede proponer al candidato que realice una valoración de sí mismo.
“De los trabajos realizados ¿Cuál piensas que ha sido lo más importante? ¿Qué te ha aportado más?”
“Si finalmente eres la persona seleccionada ¿Qué crees que puedes aportar a la empresa como valor añadido?”
"¿Qué esperas aportar a la empresa y que esperas que te aporte la empresa en el caso de que empezaras a trabajar en ella?
Si al llegar a la fase de cierre de la entrevista existe información que no haya sido posible extraer, el entrevistador ha de realizar preguntas directas acerca de ese aspecto.
“A lo largo de la entrevista no he conseguido ver si tienes capacidad de organización ¿te consideras una persona con capacidad para planificarte y sacar adelante el trabajo? ¿Podrías ponerme algún ejemplo en el que haya sido así?
Al final se suele hacer una invitación al candidato para que diga lo que considera beneficioso para el puesto y si hay algún aspecto que quiera completar o que no ha podido comentar a lo largo de la entrevista.
Te he realizado muchas preguntas pero puede ser que no haya preguntado algo que tú quieras comentarme. ¿Quieres añadir algo que yo no te haya preguntado? ¿Quieres completar algún tema que considere que no ha sido suficientemente tratado? ¿Quieres asegurar mi opinión sobre algún aspecto? |
Resumen |
El entrevistador puede devuelve simplificada la información recopilada a lo largo de la entrevista. Esta devolución puede ser exacta o distorsionada para que el candidato rectifique. Es una forma de resumir la información.
“Durante la entrevista he visto que eres una persona con facilidad de trato con el resto, con iniciativa, mucho entusiasmo, con gran interés por aprender y con capacidad para planificar y anticiparse a los problemas, ¿me confirmas toda esta información?” |
Despedida |
En esta última etapa se le informa a la candidata de todos los aspectos referidos a la compañía y al puesto demandado, ofreciéndole al final la oportunidad de realizar las preguntas que considere oportunas.
Por último se le agradece al candidato su asistencia a la entrevista.
“X, si no tienes ninguna pregunta que hacerme, me gustaría agradecerte el tiempo y el interés demostrado. Nos volveremos a poner en contacto contigo cuando hayamos tomado una decisión. Te acompaño a la salida"
“Encantado de conocerte X, buenos días/ tardes .” |
6) Interpretación y decisión |
|
Esta fase es especialmente recomendable para el entrevistador hacer un análisis detallado de la información recogida y que esta apoye la toma de decisiones para que no sea el corazón o la intuición “la mano que mece la cuna”. El corazón no es el mejor consejero para decisiones empresariales
¿Cómo debe hacerse la interpretación?
- Lo emocional debe estar contrastado con lo racional y con los conocimientos.
- Reunir, sintetizar, jerarquizar y emitir un juicio sobre el candidato a partir de la información recibida y los hechos verificados.
- Para valorar la información es necesario relacionar la respuesta del candidato con el perfil (hoja de ruta) (rasgo o competencia, conductas...) que queremos evaluar.
- Se relaciona la información extraída por el Método con el perfil definido según Modelo.
- Sin modelo se imponen las “estrategias intuitivas” o subjetivas no recomendables.
¿ Que epígrafes suele tener el informe de la entrevista?.
- Impresión inicial o contacto interpersonal: Cómo se desenvuelve el candidato en las relaciones: aspecto, modales, expresión corporal, colaboración.
- Valoración de las competencias o dimensiones necesarias para un buen desempeño: Poner en relación las respuestas con las dimensiones del perfil.
- Puntos fuertes y puntos débiles en relación con el perfil.
- Resumen global y recomendaciones: Razones que justifiquen la elección; Puntos negativos y reservas que deben considerarse; Juicio y recomendación final; Recomendación especial sobre destino, formación, plan de carrera.
|
|
La entrevista es un proceso dirigido a buscar evidencias, pruebas, datos (como se hace en los juicios por parte del juez, aunque en un ambiente más amable y menos coactivo) de la competencia del candidato, por esa razón una de las preguntas claves en la fase de investigación es la de: “¿Me puedes poner un ejemplo de lo que me cuentas?” “¿Descríbeme esa situación en la que pusiste en funcionamiento el programa X?”